miércoles, 23 de mayo de 2012

Proyecto de Aula




PROYECTO DE AULA

LAS ESTRELLAS

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué función cumplen las estrellas dentro del sistema solar?


JUTIFICACION

El trabajo por proyectos de aula es un aspecto que mejora notoriamente las practicas pedagógicas en las instituciones educativas,  debido especialmente a los resultados obtenidos y a los beneficios que podemos llegar a conseguir a partir de esta forma de trabajo, basado en un interés específico que en nuestro caso es las estrellas. Partiendo de este tema giran todas las actividades propuestas, pretendiendo conseguir un aprendizaje significativo y un interés especial por parte de los estudiantes hacia el tema propuesto. Este proyecto es realizado partiendo de las dudas que tienen los estudiantes sobre las estrellas y de esta forma llegar a un conocimiento pleno de su funcionamiento, sobre el trabajo que cumplen y como transmiten la luz a la tierra.

OBJETIVO GENERAL

Diferenciar el funcionamiento de las estrellas dentro de nuestro sistema solar, por medio de diferentes actividades e investigaciones,  logrando así responder las preguntas planteadas por los estudiantes.

HIPOTESIS
¿De qué color son las estrellas?
¿De qué tamaño son las estrellas?
¿Porque brillan?
¿Cuál es su forma?
¿Las mismas estrellas alumbran todo el universo?
¿Porque algunas estrellas se mueven?
¿Cuál es la estrella más grande del universo?
¿Las estrellas se mueren?
¿Por qué están tan lejos?
¿Cuántas estrellas hay en el universo?
¿De qué están hechas las estrellas?
¿Quién las hizo?


ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

La principal estrategia que deseamos implementar en este proyecto es basada en la participación de todos los estudiantes, de esta forma el proyecto se desarrollara de manera mucho más didáctica.

·        Conversatorio con los saberes previos.

·        Cada uno deberá diseñar diferentes estrellas de acuerdo al tamaño y el color que ellos consideren que tienen y deberán clasificarlas
·        Se les llevara un universo en una maqueta para explicar la distancia que tienen las estrellas con los planetas y también la distancia que tienen ellas mismas
·        Se les mostrara una película “Ami el niño de las estrellas”

·        Para finalizar este tema se despejaran todas las dudas y se llevara a los estudiantes al planetario


Cronograma:
1.  Alcanza la estrella (8 de mayo)
2.  Lectura del cuento “cuento de estrellas” (8 de mayo)
3.  Canciones (8 mayo)
4.  Visita al planetario (15mayo)
Tiempo estimado 1 o 2 meses

Transversalizacion de las áreas:
·       Artística: manualidades, para que los estudiantes hagan estrellas de diferentes tamaños y con ellas crear un mural
·       matemáticas: se harán operaciones con el peso y el tamaño de las estrellas
·       ciencias naturales: composición del universo
·       religión, sociales: culturas que tienen como dioses las estrellas
·       español: hacer una fábula o un cuento con el fin de mojar la escritura partiendo de los saberes y de los mitos que se tienen sobre las estrellas
Resolución de hipótesis: esto se realizara al final, después de haber asistido al planetario
Conclusión y aprendizaje: los saberes previos son base fundamental en el aprendizaje de cada persona ya que partiendo de ellos se puede constituir un saber mas especifico y dar paso al aprendizaje.
Partiendo de temas básicos podemos generar interés en el aprendizaje y llevar luego este aprendizaje a el conocimiento en si de todas las áreas creando un trabajo significativo y una enseñanza para toda la vida.
Evaluación: los estudiantes darán la respuesta correcta de las preguntas que se hicieron al inicio para saber cuál fue el aprendizaje obtenido, también se hará un trabajo en compañía de sus familias, realizaran una manualidad que después tendrán q exponer y explicar

Estrategias evaluativas
1.    


2.      

e
a
f
l
u
z
t
e
h
u
s
q
r
q
m
n
w
z
n
e
t
i
e
r
r
a
a
i
e
b
r
c
d
o
p
s
v
z
f
x
e
y
a
b
c
e
d
f
u
g
l
h
i
j
r
k
l
m
g
n
l
ñ
a
s
t
r
o
s
a
p
a
p
o
o
q
s
t
u
z
v
s
w
p
l
a
n
e
t
a
s
p
l
a
n
e
t
a
r
i
o

(Estrellas ,Universo,Astros, Sol,Tierra,Fugaz,Planetas,Planetario,Luz)

3.    


1.    ¿Cuál es la estrella más cercana a la tierra?
A.   Sol
B.   Celeste
C.    R136a1

2.    ¿Qué es una estrella?
A.   Un planeta
B.   Todo objeto astronómico
C.    Satélite

3.    ¿Cuál es la estrella más grande del universo?
A.   La luna
B.   El sol
C.    R136a1

4.    ¿Cómo se forma una estrella?
A.   A partir de gas molecular y hierro
B.   A partir de un gas molecular denso y frio
C.    Colisión de rocas

5.    ¿Cuál es el diámetro del sol?
A.   1392000 kilómetros
B.   1480000 Metros
C.    1000000 Kilómetros





1.a  2.b  3.c  4.b  5.a















No hay comentarios:

Publicar un comentario